Gacetilla de Prensa: La Secretaría de Energía otorgó el primer cupo para la producción de etanol a partir de maíz

Autor: MAIZAR / Fecha: 15/09/10

Con el objetivo de incrementar la participación del etanol en la mezcla final con combustibles fósiles, la Resolución 553/2010 de la Secretaría de Energía le asignó 50.000 m3 anuales a la empresa BIO4 S.A. para producir etanol a base de maíz.
 
Este es el primer proyecto que tiene acceso a un mercado concreto que le permite capturar las inversiones necesarias para construir la planta en un predio de 23 hectáreas ubicado en Río Cuarto. “La alta disponibilidad de maíz y la corta distancia al puerto son los factores determinantes para la ubicación de esta industria, el departamento de Río Cuarto es uno de los mayores productores de maíz del país, además cuenta con profesionales capacitados, mano de obra calificada y disponibilidad de gas, electricidad y agua”, explicó Manuel Ron, presidente de Bio4 S.A.

La primer planta se comenzará a construir a fin de año y en septiembre de 2012 deberá estar entregando combustible. El cupo recibido coincide con la producción anual que tendrá la planta, que procesaría unas 140 mil toneladas anuales de maíz y obtendría 56 millones de litros de etanol anuales y 45 mil toneladas de DDGS. “En MAIZAR vemos que las industrias transformadoras de maíz radicadas en el interior del país generan un impacto positivo sobre las economías locales, traccionando la cadena de valor del maíz, fomentando la siembra del cultivo y creando riqueza y empleo genuino y federal”, dijo Santiago del Solar, presidente de MAIZAR. Al respecto, Manuel Ron agregó que Bioetanol Río Cuarto es una empresa formada por empresarios agropecuarios innovadores y tiene como misión el agregado de valor a los granos producidos en la región.   

“Esto representa un avance muy significativo en la construcción de un sector altamente competitivo como es la producción de etanol a partir de maíz y sorgo en la Argentina, opinó Martín Fraguío, director ejecutivo de MAIZAR. “La Argentina por su perfil agroexportador puede convertirse en uno de los mayores productores de biocombustibles del mundo y esto representa una gran oportunidad para el país, dado el bajo costo de sus materias primas”, concluyó Ron.