El Desafío de Construir MAIZAR: Diseño y Cultura Institucional

Autor: MAIZAR / Fecha: 09/05/06

El desafío de construir MAIZAR:
Diseño y Cultura Institucional

 

Introducción

El período fundacional de toda institución es cuando se toman la mayoría de las decisiones vinculadas con su diseño y organización. Estas decisiones en muchos casos parecen de poca importancia mientras la institución es pequeña, sin embargo se transforman en factores decisivos para el crecimiento, tanto potenciándolo como limitándolo cuando la institución adquiere antigüedad y tamaño.

En este breve artículo intentaremos comentar los aspectos teóricos sobre los que se sustentan la Estrategia, la Estructura y la Cultura que sustentan la construcción de MAIZAR.

Las cadenas de valor y su coordinación:

Desde que comienzan a organizarse las cadenas de abastecimiento para las primeras industrias el precio se transforma poco a poco en la variable fundamental de coordinación entre los distintos eslabones. Los mercados o bolsas contribuyen a la transparencia en la formación de precio y la creación de mecanismos de cobertura ante los riesgos.

Autores clásicos de las ciencias sociales pensaron que las instituciones intermedias tenderían a desaparecer por que las funciones que estas desarrollaban en la antigüedad serían llevadas a cabo por las corporaciones o los gobiernos, y así ocurrió hasta las últimas décadas del siglo 20.

El avance tecnológico, la globalización, las nuevas expectativas de los consumidores y de la sociedad demuestran que el gobierno o los mercados en los que operan las empresas necesitan de otros tipos de instituciones donde los actores puedan relacionarse y desarrollar una coordinación que potencie sus actividades económicas.

En las cadenas de commodities agrícolas la coordinación por precio fue la norma, sin embargo el aumento de exigencia de los consumidores, y la mayor competencia entre los distintos oferentes hicieron necesaria la creación de estructuras de coordinación. En la Argentina desde el año 2000 se crean ASAGIR, MAIZAR y ACSoja.

El período prenatal y la fundación de MAIZAR:

El maíz es un cultivo y una materia prima que ha venido aumentando sus posibilidades en la economía de todos los países del mundo. Sin embargo durante las campañas 2002/3 y 2003/4 el área sembrada cayó significativamente en Argentina y el volumen también. Estos datos son un síntoma de la caída de competitividad de algunos eslabones de la cadena del maíz Argentino.

Las dos iniciativas que conducen a la fundación de MAIZAR provienen del ámbito de la tecnología y producción del maíz y de los semilleros. Estas dos iniciativas finalmente acuerdan crear una entidad que integre a todos los actores de la cadena de valor.

MAIZAR se presenta en sociedad en diciembre del 2003 y se funda en marzo de 2004 habiéndose reunido un excelente grupo de instituciones y de personas que con actitud laboriosa y humilde ofrecieron su colaboración para que este ambicioso emprendimiento pueda nacer. El momento y la oportunidad fueron exactos como pudimos comprobar por los acontecimientos que fueron ocurriendo en la cadena del maíz durante el 2004 y que son en parte descriptos en esta publicación.

La Misión:

Del período prenatal el principal legado es la misión de MAIZAR. En esta se proponen metas de largo plazo difíciles de alcanzar pero que dan un sentido profundo y comprometido a la existencia de MAIZAR y a la participación de sus asociados, evitando las metas simplistas y de corto alcance.

Los dos elementos que constituyen esta misión son:
1. mejorar la competitividad de las empresas e instituciones que forman la cadena del maíz Argentino.
2. promover el desarrollo económico y social en los ambientes donde esta la cadena del maíz.

Los objetivos estratégicos

La única manera de poder cumplir con la misión de una organización es desarrollando y manteniendo una estrategia siempre actualizadas con las demandas del entorno y las expectativas de los socios de la institución.

En otras palabras, la estrategia de MAIZAR debe servir a dos fines. En primer lugar para que la cadena de maíz Argentino sea más exitosa y para que la Argentina sea un país mejor.

Las acciones que desarrolla MAIZAR deben estar sustentadas sobre un conjunto de objetivos estratégicos que acorte las distancias entre los integrantes de la cadena:

§ Proveer información útil y precisa a cada eslabón para mejorar su operación y su competitividad.
§ Crear lazos de confianza entre todos los integrantes de la cadena.
§ Buscar los problemas internos o externos que afecten la competitividad de las cadenas o sub-cadenas del maíz.
§ Proponer soluciones que puedan ser adoptadas tanto por las empresas como por el sector público y otras instituciones de la sociedad.

De la estrategia a la acción:

Las iniciativas de los distintos eslabones de la cadena del maíz ingresan a MAIZAR por distintos caminos: desde el Consejo Directivo, las Comisiones de Trabajo o las Asambleas de Socios. Estas iniciativas se transforman en los planes de acción que la organización debe ejecutar.

En el diseño de estos planes, como ocurre en las llamadas organizaciones "sin fronteras", es indispensable buscar la participación de todos los sectores para conocer el impacto (positivo o negativo) que tendrán los resultados obtenidos.

Si la información necesaria llega en tiempo a las partes, se define correctamente el problema y se proponen soluciones que favorezcan a más de un eslabón de la cadena, sin generar perjuicio a ningún otro, el nivel de confianza en la cadena aumentará y en la próxima oportunidad podrá enfrentarse un problema de mayor nivel de complejidad.

El desafío es lograr que la estrategia se aplique con éxito y la única alternativa conocida es diseñar y construir la estructura donde los planes puedan llevarse a cabo eficazmente.

MAIZAR: Una Estructura sin fronteras

Para materializar la estrategia y alcanzar los objetivos de Maizar es necesario contar con una estructura adecuada, donde los intereses de la cadena estén internalizados y las acciones que se desarrollan estén orientadas a liberar el crecimiento y desarrollo hasta su máxima expresión.

La estructura debe contener a los integrantes de MAIZAR y simultáneamente ser transparente desde el exterior, permitiendo que la información fluya sin que exista un límite definido entre dentro y fuera de la institución. Por esto la definimos como una "estructura sin fronteras".

Entendemos que distintas estrategias diseñan distintas estructuras de trabajo y que por lo tanto no existe un modelo correcto de organización.

El desarrollo de los trabajos genera información y ésta sumada a la motivación de las personas que integran MAIZAR generan un determinado tipo de comportamiento y este determina la performance y la cultura de la institución. En otras palabras, al realizar trabajos exitosos que gratifican a los eslabones de la cadena y a las personas que participan se crea un entorno que logra excelente performance y una cultura organizacional atractiva.

La coordinación vertical en cualquier institución es relativamente sencilla. En el caso de MAIZAR una comisión de trabajo fácilmente se contacta con quien la representa en el Consejo Directivo y puede así transmitir una idea o un concepto.

El gran desafío consiste en lograr coordinación lateral entre eslabones de la cadena, o entre Comisiones de Trabajo. El Consejo Directivo y la Dirección Ejecutiva tienen un rol primordial desde lo formal en lograr esto. Sin embargo es indispensable promover actividades que inviten a los socios a conocer las posibilidades de interacción que existen en otros eslabones de la cadena.

El diseño y construcción de MAIZAR debe servir como un agente de cambio para toda la cadena del maíz generando nuevos puntos de contacto e interacción que promuevan el espíritu emprendedor, la confianza, la comunicación y la mejora continua a todo su largo y ancho.

Las partes

El diseño de esta estructura debe responder los siguientes interrogantes:

1. ¿cómo es el proceso decisorio?
2. ¿las tareas y responsabilidades de las Comisiones de Trabajo cumplen con los objetivos de los eslabones de la cadena del maíz?
3. ¿cómo se logra la mejor coordinación entre las acciones que se realizan?
4. ¿cómo se mantiene una correcta alineación entre la estrategia y la estructura?

Los Socios, ya sean estos empresas, organizaciones o personas físicas son la raíz de Maizar. Como dice el profesor D'Andrea del IAE "hay que convocar, hay que abarcar, hay que hacer que se sumen todos". Deben extremarse los esfuerzos para que todas las partes estén incluidas y motivadas. Los Socios de MAIZAR pueden participar en las tareas, las Asambleas, las Comisiones de Trabajo y el Consejo Directivo.

El Consejo Directivo es quien responde la 1º pregunta planteada arriba. Es responsable de aprobar, desaprobar o enviar a reformular una propuesta de trabajo que debe desarrollar la organización. Este proceso decisorio tiene una primera alternativa: el consenso. Cada uno de los cinco sectores que integran la cadena del maíz cuenta con dos votos titulares en el Consejo, por lo tanto para que MAIZAR pueda considerarse representativa de la cadena del maíz no debe tomar decisiones que se opongan a la voluntad de uno de sus eslabones.

El Consejo Directivo y la Dirección Ejecutiva tienen un rol clave en las preguntas 3º y 4º, promoviendo actividades entre las comisiones de trabajo y manteniendo la alineación de la estrategia con la estructura.

Las Comisiones de Trabajo son las estructuras donde se debaten y gestan las propuestas, se desarrollan los trabajos que realiza MAIZAR y concretan los objetivos. Las comisiones son el motor donde se plantean problemas y se diseñan estrategias para superarlos. Las comisiones son el vínculo insustituible entre los Socios y el Consejo Directivo.

Actualmente existen cinco Comisiones de Trabajo

- Empresas Agropecuarias
- Producción, Ciencia y Tecnología
- Industria
- Comercialización
- Comunicación

Creando una nueva Cultura Institucional:

Cada persona de cada sector y de cada empresa presente en MAIZAR aporta su propia cultura organizacional. La suma de las voluntades y acciones de estas personas (y de las instituciones que representan) debe tener como resultado un espacio donde se logren acuerdos que permitan nuevas oportunidades para la creación de valor en la cadena del maíz.

MAIZAR debe desarrollar una cultura organizacional que facilite las tareas, minimizando los conflictos y maximizando el logro de objetivos. Esto es tan vital como el diseño de una estrategia correcta.

Para lograr esto debe ponerse foco en la forma en que se debate, se negocia y se logran las metas.

El rol de liderazgo que debe desarrollar MAIZAR en la cadena de valor del maíz permitirá que los integrantes tengan mayores ingresos, sin embargo este rol de liderazgo debe ser ganado y para esto debe desarrollar las habilidades y destrezas necesarias. Este liderazgo debe tener como resultado que cada actor de la cadena crezca y mejore sus ingresos.

Esta nueva cultura institucional se basa en las siguientes destrezas, que deben cultivarse desde todos los ámbitos de trabajo de MAIZAR:

1. Pertenencia:

MAIZAR es una entidad abierta que invita a sumarse a todos aquellos interesados en el futuro del maíz Argentino. Debe evitar discriminar o calificar a los integrantes de la cadena. Todos son integrantes de la cadena, o pueden serlo, y MAIZAR debe cultivar con ellos su sentido de pertenencia y de creación de una nueva cultura para un futuro mejor para los negocios, la sociedad y la economía Argentina.

2. Dedicación y compromiso:

La pertenencia a MAIZAR implica compromiso, desde la reformulación de la Misión y visión compartidas hasta su financiamiento.

El compromiso de las personas que forman MAIZAR debe orientarse esencialmente a cuidar un clima que promueva que:
· Los conocimientos y el capital intelectual de los socios e integrantes de MAIZAR sean la base de las acciones. Cultivando el pensamiento estratégico.
· Se seleccionen metas y objetivos alcanzables y desafiantes.
· Las decisiones sean realizadas en tiempo y forma apropiados.
· Los mecanismos de coordinación y colaboración entre las partes de la estructura sean eficazmente administrados.
· Las personas seleccionadas para cada rol sean las adecuadas y se desempeñen con responsabilidad.
· Los compromisos asumidos por cada parte sean cumplidos.

3. Las conversaciones y la información:

Las conversaciones construyen posibilidades y acciones y en el seno de las conversaciones es donde se desarrolla el trabajo. Asimismo las organizaciones son el resultado de las conversaciones sobre cómo se decidirá y se hará el trabajo.

Debido a que todo lo que se escucha o se habla se hace desde lo que cada persona conoce, por lo tanto cada persona encuadra de distinta manera cada frase que escucha. Cuanto más parecido es el marco cultural de las personas mayor similitud hay en lo que escuchan.

MAIZAR debe promover una escucha y comprensión que permita que lo que se diga en su seno sea comprendido correctamente e interpretado para el logro de los objetivos de la institución y sus miembros.

4. Negociación y Consenso

La capacidad de escuchar y de expresar crea un espacio de negociación indispensable para la coordinación. Como comenta el profesor D'Andrea la actividad más desafiante en la actualidad es el desarrollar una adecuada coordinación entre quienes compiten en un mismo eslabón de la cadena o entre eslabones.

Principios claves de la negociación entre los integrantes de MAIZAR:

· Separar las personas de los problemas: Con el objeto de mantener una relación de largo plazo es indispensable ser "duro" con el problema y "suave" con las personas. Buscando la empatía con la otra parte aceptando los problemas de percepción y comunicación mencionados el punto 3.
· Mantener el foco en los intereses y no en las posiciones: En cualquier negociación las posiciones ideológicas dificultan la comprensión de los intereses y las necesidades propias y ajenas.
· Generar nuevas opciones para mutuo beneficio: El escuchar y proponer nuevas opciones es un ejercicio de creatividad que colabora a desarrollar el sentido que en conjunto las partes que negocian deben resolver el problema.
· Insistir en mantener un criterio objetivo.

Para poder encarar problemas de mayor complejidad para los integrantes de la cadena, las negociaciones en MAIZAR deben buscar el consenso entre los eslabones de la cadena.

5. Confianza

Las sociedades con niveles altos de confianza son capaces de lograr niveles de coordinación que llevan a la creación de grandes organizaciones y redes competitivas internacionalmente. Este concepto es igualmente aplicable a la cadena del maíz.

La confianza en una cadena de valor se construye a partir de la difusión de información coherente y veraz y del cumplimiento de las metas y los compromisos asumidos.

6. Mejora continua

El compromiso más difícil de lograr en las instituciones es con la búsqueda que lleva a la mejora continua. Existen muchas razones citadas en la bibliografía para esto: la división de responsabilidades, la búsqueda de culpables, el miedo al cambio, etc.

Una cadena de valor carece de sentido si no esta orientada hacia una permanente búsqueda de competitividad a través del aprendizaje continuo y la adaptación de las prácticas y aptitudes necesarias para enfrentar los desafíos que trae el cambio.

7. Iniciativa emprendedora e innovadora

La búsqueda incesante de oportunidades y el saber anticipar lo que vendrá es indispensable para aprovechar los nuevos escenarios que se generan en el ámbito de los negocios modernos. En muchas ocasiones nuestro país perdió oportunidades de crecimiento y desarrollo, el futuro traerá mas posibilidades por lo tanto la preparación es indispensable.

El apoyo y coordinación entre los integrantes de una cadena debe permitir que se desarrolle una nueva cultura basada en la creatividad y la búsqueda de nuevas oportunidades y horizontes. Opuesta a la cultura del miedo al error y al fracaso.

Conclusión

La cultura, estructura y estrategia de las instituciones continúan siendo estudiadas en profundidad por los académicos de la administración. La correcta comprensión del alcance de estos tres aspectos organizacionales facilita la toma de decisiones y el alcance de las metas planteadas en toda institución.

Las cadenas de valor han buscado formas de coordinación desde la revolución industrial. Estos mecanismos de coordinación han creado nuevas formas de interacción entre las empresas e instituciones públicas y privadas, mejorando la competitividad de las empresas y sus productos en el mercado mundial y local.

Muchos países han superado situaciones de dificultad, su experiencia puede guiarnos. La sociedad Argentina esta insatisfecha del lugar donde se encuentra. MAIZAR y otras instituciones intermedias enfrentan un gran desafío. La expectativa interna y externa es muy grande y por esta razón sería irresponsable improvisar al tomar decisiones vinculadas con el diseño y funcionamiento de esta organización.

Las habilidades requeridas son complejas y su desarrollo y dominio exigen dedicación y compromiso, sabemos que quienes forman MAIZAR están dispuestos a enfrentar este desafío y a construir un mejor futuro sustentado en una nueva cultura que rescate los valores profundos de nuestra sociedad.

Juan Julio Avellaneda, Presidente,

Pablo Vaquero, Vicepresidente 1º

Martín Fraguío, Director Ejecutivo