Autor: MAIZAR / Fecha: 09/05/06
La Argentina vuelve a exportar maíz a Brasil
El pasado 4 de Abril, la Comisión Técnica Nacional de Bíoseguridad brasileña (CTNBio), una entidad creada para dar apoyo técnico y asesoramiento al Gobierno de Brasil en la formulación, actualización e implementación de una política nacional de bioseguridad, aceptó el pedido de los avicultores de Pernambuco y autorizó la importación de 400 mil toneladas de maíz genéticamente modificado, producido en la Argentina. Fueron autorizadas por esta Comisión, las importaciones de tres tipos de maíz transgénico a ese Estado: los resistentes al glifosato, al glufosinato de amonio y a los insectos.
El pedido de autorización para la importación de maíz transgénico fue presentado por la Asociación Avícola de Pernambuco (AVIPE) a las autoridades brasileñas. La inquietud surgió luego de los magros resultados de la cosecha de maíz durante la campaña 2004/2005, afectada en una gran supreficie por la sequía. Los avicultores argumentaron la importancia de importar maíz para garantizar el abastecimiento interno, ya que se estima que Brasil perdió en esta campaña 8 millones de toneladas de este cereal, un insumo clave de la industria avícola. Debe advertirse que Brasil es el segundo exportador mundial de pollos, detrás de los Estados Unidos.
Fuentes oficiales de ese país estiman que la producción de maíz será como máximo de 38 millones de toneladas, con lo cual se recorta un 18 por ciento la proyección inicial, que era de unos 46 millones de toneladas. De acuerdo a las estimaciones ofrecidas por el Ministro de Agricultura del Brasil, Roberto Rodrigues, la merma en la producción obligaría a Brasil a importar, entre uno y cinco millones de toneladas, con gran participación Argentina en sus compras.
Por otra parte, la gran extensión del territorio brasileño, sería una ventaja para la introducción de nuestros maíces ya que el maíz que hay disponible en el país vecino, se encuentra en la región de Matto Grosso, o sea, a más de 4 mil kilómetros de Pernambuco, y su flete costaría unos U$S 110 la tonelada, mientras que la importación de Argentina tiene un costo de flete marítimo de sólo U$S 30, aunque en estas últimas semanas han aumentado su precio. El diferencial de fletes es favorable con respecto a otros orígenes, y además contamos con la protección del 8% que brinda el Arancel Externo Común.
A partir de esta autorización de importación de 400.000 toneladas de maíz argentino para los avicultores de Pernambuco, el estado de Río Grande do Sul, hizo saber también sus intenciones de importación, dentro del cuadro de abastecimiento diseñado para el estado de Pernambuco, y solicitó un permiso por 1.500.000 de toneladas. A raíz de esto, fueron realizadas varias consultas a la CTNBio por entidades de otros estados, y la respuesta de su presidente Jorge Almeida Guimaraes, fue que no hay ningún impedimento legal para la importación dentro de los patrones definidos por el extracto 530/2005. De esta forma, el parecer de la CTNBio fue extendido a cualquier solicitud de importación, dentro de los parámetros establecidos.
En consecuencia, y según los acontecimientos descriptos, la importación de maíz transgénico para la fabricación de alimento balanceado para consumo animal, estará totalmente liberada a partir de este mes, sin el riesgo de bloqueo de entrada de cargas vía puerto, autopistas o trenes.
Finalmente, el día Lunes 2 de Mayo arribó a Recife el primer buque Argentino, procedente de Rosario, cargando 27.000 toneladas de maíz.