Autor: MAIZAR / Fecha: 18/02/11
Fue en el Senado francés, con la participación de MAIZAR
El 10 de junio, la agencia UBIFRANCE, el equivalente a la Fundación Export.Ar en la Argentina, organizó un coloquio en el Senado Francés, en París, para informar a las empresas francesas sobre la situación y las perspectivas del campo y del sector automotriz en la Argentina.
El seminario, titulado “Bicentenario: Francia saluda a la Argentina”, contó con la presencia del presidente del Senado galo, Gerard Larcher, de los embajadores de Francia en la Argentina, Jean Pierre Asvasadourian y de la Argentina en Francia, Luis Ureta Sáenz Peña, y del ministro consejero de Francia en la Argentina, Yves de Ricaud.
Durante el encuentro, se analizó la economía argentina y su posición en el comercio mundial, pero además se presentaron a un centenar de empresarios franceses interesados en nuestro país las oportunidades de inversión en los sectores automotriz y agropecuario. Al dar inicio al bloque sobre el campo argentino, el ministro de Ricaud dijo que xxxx( ACA IRIA UNA CITA DEL ministro de Ricaud y/o del embajador Asvasadourian).
En su exposición, el director ejecutivo de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR), Martín Fraguío, destacó la importancia de la cadena del maíz en la Argentina y la firmeza de la demanda internacional del cereal así como de los productos de su transformación: “La Argentina tiene una gran oportunidad de generar mayor empleo y desarrollo en el interior del país a través del cultivo del maíz, las semillas, los agroquímicos, la maquinaria, así como de la transformación del cereal en carnes, leche, productos de la molienda húmeda y seca, biocombustibles, etc. Para esto, resulta indispensable generar alianzas estratégicas entre empresas e instituciones de Francia y la Argentina ”.
Por su parte, la directora general de Louis Dreyfus Argentina, Silvia Taurozzi también recalcó las oportunidades en toda la cadena de valor agropecuaria argentina.
El tema de la regionalización fue uno de los ejes de la presentación de Dominique Maciet, gerente general de Renault Argentina: sus ambiciosos planes de inversión hablan de una producción argentina de autos que se duplicaría para 2015. Maciet recomienda a los productores de piezas y equipamientos proyectarse, en sus inversiones en la Argentina, hacia América latina en su totalidad, y en particular en tres mercados estratégicos: Méjico, Brasil y Argentina.
Entre el 22 y 24 de julio, la ministra de Comercio Exterior de Francia, Anne-Marie Idrac, visitará la Argentina acompañada por una delegación de empresas francesas del sector automotor y agropecuario para continuar los contactos a nivel gubernamental y con el sector privado.
El intercambio comercial entre Francia y la Argentina
Luego de 2001, el intercambio comercial entre la Argentina y Francia registró un crecimiento que se vio interrumpido en 2009 por la crisis de los mercados financieros internacionales. De esta forma, el flujo comercial bilateral alcanzó en 2009 los 1195 millones de euros, con una caída del 34% respecto de 2008, cuando se intercambiaron 1820 millones de euros.
En 2009, la Argentina fue el cuarto socio comercial francés en América Latina, luego de Brasil, México y Chile, y fue también el cuarto destino de las exportaciones francesas al continente, con el 8,7%, detrás de Brasil, México y Colombia y por delante de Chile.
Las exportaciones francesas hacia la Argentina se concentran principalmente en el sector de la industria manufacturera, y en 2009 el 30% de las ventas galas a nuestro país fueron material de transporte, especialmente de automóviles, mientras que un 25% se conformó de equipos mecánicos, material eléctrico, electrónico e informático.
Para la Argentina, Francia significa el tercer proveedor de sus importaciones desde la Unión Europea, luego de Alemania e Italia, y el octavo de todo el mundo.
Por otro lado el 79% de las exportaciones argentinas a Francia se conforman de productos agrícolas y de la industria alimentaria.