Autor: Joris, Andrea. Martínez, Adriana. Lukasik, Laura. Salvatierra, Lucas. Pérez, Leonardo. Giordano, Roberto. / Fecha: 26/07/17
PROVINCIA DE SANTA FE
CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES
PROYECTO “PRODUCCIÓN DE BIOMATERIALES PROVINCIA DE SANTA FE”
INFORME FINAL
Júlio, 10 2017
Autores
Joris, Andrea R
Martínez, Adriana
Lukasik, Laura
Salvatierra, Lucas
Pérez, Leonardo
Giordano, Roberto
i. INTRODUCCION AL INFORME......................................................... 3
ii. CRONOGRAMA DE TRABAJO.......................................................... 4
iii. INFORME FINAL DE TAREAS POR ETAPAS....................................... 5
- ETAPA I : PREPARACIÓN y PLAN DE TRABAJO......................................................... 5
- ETAPA II: RELEVAMIENTO y DIAGNOSTICO............................................................. 5
Aspectos generales sobre la utilización de bioplásticos.................................................................. 6
Aspectos específicos de cada eslabón de la cadena......................................................................... 6
Casos de Aplicación: Producción y Demanda.................................................................................... 8
- ETAPA III: LINEAMIENTOS y PLAN DE ACCIÓN....................................................... 11
Plan de Acción....................................................................................................................................... 11
Programa de Promoción de Biomateriales en Santa Fé................................................................ 12
- ETAPA IV: IMPLEMENTACION DE MESAS DE TRABAJO............................................ 14
Antecedentes y Definiciones.............................................................................................................. 14
Funciones............................................................................................................................................... 15
Reuniones mesa de trabajo................................................................................................................ 16
iv. ANEXOS............................................................................... 19
- Anexo 1: Plan de Trabajo Detallado..................................................................... 20
- Anexo 2: Síntesis Ejecutiva Bioplásticos Global ..................................................... 22
- Anexo 3: Configuración de la Cadena y Diagnóstico............................................... 23
- Anexo 4: Áreas de Trabajo Prioritarias................................................................. 28
Los bioplásticos avanzan nivel mundial a un ritmo acelerado y con perspectivas alentadoras dentro de los desafíos de la bioeconomía y biotecnología, con un balance positivo desde la perspectiva ambiental y social.
En este contexto la provincia de Santa Fe tiene el objetivo de promover y desarrollar desde el estado provincial, impulsado por los Ministerios de la Producción y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia, la cadena de valor de biomateriales, con alcance regional, nacional e internacional.
El presente proyecto planteó obtener un análisis de la situación actual de la provincia en I+D y producción de biomateriales, que permitieran identificar y priorizar potenciales líneas de trabajo, para capturar oportunidades de generación de valor entre los actores, y de generación de política pública para incentivar los desarrollos en la provincia.
El proyecto inicio en noviembre 2016 en el marco del acuerdo de colaboración celebrado entre el gobierno de la Provincia de Santa Fe y Maizar en Junio/2016 para el desarrollo de iniciativas de valor agregado para la pequeña y mediana industria de la provincia.
Durante la ejecución del Plan de Trabajo, se fue cumpliendo con las definiciones iniciales. En el presente Informe Final se expone un resumen de las actividades realizadas para la conformación de dicho estudio e implementación del Plan de Acción en post de cumplir con los objetivos mencionados de la provincia.
Cabe destacar que como parte de la implementación del Plan de Acción se han establecido mesas de trabajo, con un equipo interdisciplinario, para viabilizar la concreción de las acciones y que dichas mesas de trabajo han encontrado un marco de acción permanente, con una rutina estable con la expectativa de generar los primeros lineamientos del “Programas de Promoción de Biomateriales de la Provincia de Santa Fe” durante el segundo semestre del 2017.
ETAPA I |
ETAPA II |
ETAPA III |
ETAPA IV |
MES 1 |
MES 2 |
MES 3 |
MES 4 |
Elaboración plan de trabajo |
Entrevistas a actores listados |
Identificación de demanda potencial |
Armado de mesas de trabajo |
Identificación de los distintos actores del sector |
Relevamiento de herramientas de financiamiento |
Búsqueda de experiencias extranjeras |
Puesta en funcionamiento de mesas de trabajo |
Inicio de entrevista y encuestas a actores |
Relevamiento de proyectos productivos existentes en biomateriales |
Desarrollo de plan de acción para el abordaje de la temática de biomateriales |
|
|
Análisis de normativa existente en la materia |
|
|
|
Reunión y análisis de la información recabada |
|
|
|
Elaboración diagnóstica de situación. Identificación de sectores relevantes |
|
|
Bajo el presente título se exponen sintéticamente los resultados de las tareas de cada etapa con sus principales conclusiones.
Durante esta etapa se formó el equipo de trabajo y definieron los principales lineamientos para el estudio sobre bioplásticos .
Cabe destacar que se ha logrado una mirada interdisciplinaria de la problemática planteada en el proyecto, lo que ha permitido realizar el estudio que se resumen en el presente y darle continuidad a las iniciativas hacia un plan de acción.
Lograr esta mirada fue uno de los primeros desafíos del proyecto dada la incipiencia de la industria de los bioplásticos a nivel global, en el país y particularmente en la provincia, si bien la misma tiene una amplia trayectoria en innovación productiva y generando conocimiento necesario para darle sostenibilidad en el tiempo.
En el mismo participaron entre otros, profesionales de primera línea del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Producción, Dirección de Asistencia Técnica de la provincia (DAT) , Conicet , Universidades, Maizar y Empresas Privadas.
Durante esta etapa el equipo se enfocó en evaluar el estado actual y potencial de situación de la producción de bioplásticos en la provincia, eje central del presente trabajo, para pasar a construir los lineamentos de las etapas siguientes.
Los principales puntos relevados y estudiados fueron: trabajos de investigación académica, proyectos científico-tecnológicos, proyectos empresarios de investigación y/o producción, herramientas de financiamiento disponibles a nivel gubernamental o institucional, normativas y aspectos regulatorios.
A continuación, se presentan los principales ejes y resultados del análisis de la información mencionada:
Existe consenso a nivel global tanto referido a la caracterización de bioplásticos de acuerdo con su origen y destino, como de sus beneficios y potencialidad en el desarrollo y uso general para la producción de bioplásticos.
Si bien en Argentina, el uso de bioplásticos es muy incipiente, aun encontrándose a escala piloto, la producción de plásticos representa el 1,6 % del PBI y alrededor del 10 % del PBI Industrial constituyendo un importante potencial de producción/ sustitución de plásticos por bioplásticos.
En este contexto, la provincia de Santa Fe ocupa el 3er lugar en el País en la industrialización de plásticos.
En esta sección se incluyen enunciativamente los eslabones, roles y actores relevantes sobre el cual se efectuó el diagnóstico.
Derivado de los casos estudiados se han identificado y clasificado seis roles determinantes en el funcionamiento de la cadena productiva
1. Productores y proveedores de materias primas: biomasa
2. Biotransformadores – Biorrefinerías: generadores de bioprecursores.
3. Transformación productiva: obtención de bioplásticos para distintos usos.
4. PyMES: conversión tecnológica al desarrollo de productos con bioplásticos que sustituyan al uso de plásticos petroquímicos.
5. Consumidores: sociedad, industria, estado, etc.
6. Estado: mecanismos de promoción y tracción de la cadena de valor.
No es el objetivo desarrollarlos en este apartado, simplemente se mencionan dado que de acuerdo a su interacción en el proceso productivo configuran los cinco eslabones básicos de la cadena para este tipo de producción :
Es importante definirlos claramente ya que esta cadena tiene particularidades a destacar:
• Como ya mencionamos se trata de una producción muy incipiente que prácticamente no está desarrollada ni a nivel provincial ni nacional.
• Dentro de las escasas experiencias de producción, prácticamente no existe la utilización de materias primas nacionales que es uno de los objetivos de la Provincia de Santa Fe al promover el armado de esta cadena
• Algunos eslabones presentan un componente de innovación tecnológica que en la actualidad no son factibles de realizarse a nivel privado por el costo de la infraestructura requerida y la magnitud de los mismos.
Dentro de esta etapa y específicamente en el relevamiento de proyectos de aplicación, el equipo identifico para el análisis de demanda potencial, experiencias extranjeras y nacionales en el desarrollo de Bioplásticos; importantes tanto desde la perspectiva de desarrollo como de aplicación e impuso para entender la demanda potencial del proyecto se destacan:
PERSPECTIVA PRODUCCION
- Novamont fabrica el bioplástico Mater-Bi a partir de almidones de maíz, trigo y papa, utilizado en espumas, productos de higiene, juguetes ecológicos y en llantas de neumáticos de Goodyear.
- NatureWorks, es el mayor productor mundial de plásticos biodegradables, usa el ácido poliláctico (PLA), obtenido a partir de la dextrosa del maíz, como alternativa para películas tradicionales como el celofán o para la producción de botellas.
- Ledesma: Empresa agroindustrial líder en los mercados del azúcar y papel para impresión, cuadernos y repuestos escolares. Importante participación en los de frutas y jugos concentrados, carne y cereales, alcohol produce bioetanol, jarabes y almidones de maíz. http://www.ledesma.com.ar/54/bioetanol
- Biotenal Río Cuarto SA (Bio4): transforma granos en biocombustibles siendo la burlanda de maíz seca y húmeda (DDGS y WDGS) uno de sus principales subproductos. En su proceso productivo, en la sacarificación, el puré de las cocinas luego es refrescado y se le agrega una enzima secundaria -glucoamilasa- para convertir las moléculas del almidón licuado en azúcares fermentables -dextrosa-.http://www.bio4.com.ar/
- DOW: desarrolla envases flexibles Stand Up Pouch mono-materia que utiliza polietileno como única materia primas en su estructura lo que facilita su reciclado. La cartera líder e integrada de Dow en los negocios de químicos de especialidad, materiales avanzados, ciencias agrícolas y plásticos, ofrece una amplia variedad de soluciones y productos basados en tecnología para aproximadamente 180 países y en sectores de alto crecimiento tales como empaques, electrónicos, agua, revestimientos y agricultura. La Asociación Eco-Plast que impulsa el desarrollo sustentable de la industria plástica. Trabajo conjunto con DOW.
http://www.ecoplas.org.ar/ http://ar.dow.com/es-ar/noticias-y-prensa/noticias/20160416a
- DUPONT: Desarrolla termoplásticos de ingeniería hasta polímeros de base biológica, además de películas y piezas. DuPont ayuda a ofrecer ventajas de rendimiento confiables para una variedad de técnicas de procesamiento y aplicaciones exigentes en la industria de plásticos, polímeros y resinas.
http://duponttools.force.com/ppf?lang=ES_AR&country=ARG&level0=Industries&level1=Plastics
- BASF: Es uno de los mayores proveedores del mundo de los plásticos, cuenta con una de las líneas de productos más completos de este targuet. Los materiales con una amplia variedad de perfiles de propiedades están disponibles. Sus materiales han demostrado valía en todo tipo de aplicaciones. Los plásticos de BASF se han desarrollado y optimizado para casi todas las aplicaciones imaginables. Especialmente en la construcción de automóviles, en los sectores eléctricos y electrónicos, en los electrodomésticos y tecnología de precisión, así como en la tecnología médica.https://www.basf.com/ar/es/products-and-industries/plastics- ubber.html
PERSPECTIVA DEMANDA
- COCA COLA: utiliza a nivel global botellas plásticas recicladas elaboradas parcialmente a partir de plantas. Emplea bioPET que es un plástico basado en caña de azúcar en sus botellas PlanBottle. http://www.coca-colacompany.com/stories/infographic-where-in-the-world-is-plantbottle-packaging http://www.coca-colacompany.com/stories/driving-innovation-coca-cola-and-ford-take-plantbottle-technology-beyond-packaging
- ARCOR: Empresa alimenticia líder argentina que posee tres pautas definidas a nivel corporativo y de aplicación transversal para el uso racional del packaging: Una herramienta para la evaluación del desempeño ambiental de las diferentes presentaciones del packaging de los productos, utilizada en la etapa de desarrollo de los mismos. Política de Abastecimiento de Papel Sustentable, y práctica de reducción del consumo de PVC.
http://www.arcor.com.ar/es_sustentabilidad_sustentabilidad_35.aspx
- DANONE: emplea bioplásticos en envases de Activia y Actimel. Para 2020 pretende eliminar totalmente el uso de envases que contengan papel procedente de fuentes no sostenibles, como por ejemplo zonas deforestadas. También estamos comprometidos con la bioeconomía y el uso de materiales plásticos de origen ecológico. Nuestras innovaciones en plásticos de origen vegetal son resultado del trabajo de la Alianza para las Materias Primas Bioplásticas, creada en colaboración con WWF.
http://www.danone.com/es/para-todos/sostenibilidad/un-mundo-mejor/envases/
- TOYOTA, FORD, VW: introdujeron bioplásticos al aplicarlos en los componentes plásticos, alfombras y revestimientos. El 80% de los plásticos internos del auto híbrido de Toyota son fabricados con bio-PET.
Para envases y embalajes en grandes centros de compras.
- Motorola y Pansonic emplean bio-PET en cubiertas para sus teléfonos móviles. Pioneer, Sanyo y Sony han desarrollado discos de almacenamiento y Fujitsu, Hewlett-Packard o NEC carcasas de computadoras a partir de diversos materiales bioplásticos
Estos casos particularmente dan luz verde a una tendencia que entendemos llego para quedarse, extenderse y superarse.
Los mismos, entre otros desarrollos científicos, fueron utilizados, en conjunto con el Diagnostico , para generar una línea base que ayude al armado del plan de promoción de biomateriales en la provincia de Santa Fe.
Esta etapa tuvo por objetivo principal construir las bases e identificar iniciativas concretas para lograr el desarrollo de los Bioplásticos en la provincia.
Sistemáticamente, el equipo analizo los nichos de demanda potencial de bioplásticos, relevo experiencias y casos de éxito comparado, y trazo alternativas de nuevas normativas a impulsar que contribuyan al desarrollo del mencionado.
Posteriormente se definió el plan de acción de corto y mediano plazo, para contribuir al acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas a la producción de biomateriales, que se presenta a continuación dentro del marco de las acciones que hemos englobado en el nuevo “PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE BIOMATERIALES EN SANTA FE”,
El plan de acción delineado a partir de diagnóstico al cual se arribó con el presente estudio persigue los siguientes objetivos específicos:
La provincia de Santa Fe presenta un enorme potencial para el desarrollo de emprendimientos productivos mediante el aprovechamiento de recursos biomásicos directos (maíz, caña de azúcar, etc.), e indirectos, como subproductos de la actividad agro-industrial instalada (glicerina cruda de la industria del Biodiésel, permeado de lactosuero de la industria láctea, vinaza de la caña de azúcar de los ingenios, residuos celulósicos de la actividad agroforestal, etc.).
A futuro este tipo de producciones puede abastecer al mercado interno, así como posicionar a la región como un actor relevante en el mercado internacional de la producción de bioplásticos.
La utilización de los desechos de la producción evita la acumulación de residuos de los distintos tipos de producciones que en muchos casos resultan perjudiciales para el medio ambiente y además generan importantes costos de disposición o tratamiento.
Las empresas productoras de plásticos tradicionales tienen la posibilidad con el mismo equipamiento que disponen de incorporar la producción de productos elaborados con plástico bio. Por lo tanto, en un principio es factible iniciar algún tipo de producción sin realizar inversiones importantes.
La producción de bioplásticos es incipiente y hasta la actualidad se ha hecho gran cantidad de investigación teórica y escasa investigación aplicada en la materia. Además las contadas experiencias de producción en su mayoría están en manos de grandes empresas que utilizan materias primas importadas. En este contexto, es importante tratar de relevar todas las iniciativas que se están llevando adelante en los distintos ámbitos de la actividad tanto pública como privada y articular en lo posible entre dichos actores, de manera de sumar esfuerzos en la etapa inicial y aprovechar recursos con la mayor eficiencia posible.
Con el fin de cumplir con estos objetivos se plantea un “Programa para la Promoción de la Producción de Bioplásticos en la Provincia de Santa Fe” gestionado conjuntamente por el Ministerio de Producción (Agencia Santa Fe Global, DAT), Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva y la Secretaría de Estado de Energía.
El mismo incluirá:
El objetivo de esta etapa consistió en representar la cadena de valor de bioplásticos mediante la conformación y articulación de un equipo mixto y extendido, con una rutina y agenda de trabajo alineada para lograr los objetivos propuestos en el Plan de Acción. Y como se indicaba al inicio del presente informe, la misma se encuentra funcionando para la realización de la Fase 2 del presente Proyecto.
Cadena de valor de producción de bioplásticos
A lo largo del proyecto y con el fin de realizar el diagnóstico del sector, se contactaron distintos actores públicos y privados relacionados con la investigación y/o producción de bioplásticos.
En algunos casos estos actores ya habían incursionado en la temática y manifestaron gran interés en profundizar el tema, pero se encontraban desconectados entre sí y sin muchas posibilidades de avanzar.
Es así que estos contactos preliminares fueron el punto de partida para conformar una mesa de trabajo donde se comenzó a interactuar entre los actores y el gobierno, de manera de ir definiendo los distintos eslabones de la “cadena de producción de bioplásticos” y el rol de cada uno en la misma.
En este trayecto los actores se fueron incorporando a la dinámica de trabajo que la Provincia impulsó y coordinó, quedando integrada la mesa de trabajo que constituye el núcleo inicial de la cadena de valor de biomateriales.
Estos actores representan los diferentes eslabones según el siguiente detalle:
Participan :
Brindar servicios de transferencia y/o desarrollo de tecnología en una etapa de la producción de bioplásticos que no se encuentra abordada por el sector privado y que forma parte indispensable del proceso de producción de biomateriales. Por la tecnología involucrada y por la inversión necesaria en la actualidad el sector pyme no está en condiciones de cubrir esa parte del proceso productivo. Es por ello que en esta parte del proceso el estado debería constituir una infraestructura (bajo forma de gestión público privada) que tome a cargo esta parte del proceso de producción.
- Proveer conocimiento, experiencia y tecnología del procesamiento y aplicación de plásticos en el núcleo central de la cadena de valor: Hacia atrás, al sector de Biorrefinerías, para ajustar sus procesos en la obtención de los bioprecursores o resinas de sus bioplásticos. Hacia delante, al sector de manufactura plástica, para lograr la incorporación de estos materiales a sus líneas productivas, brindando asesoramiento técnico comercial de sus productos
- Constituirse en potencial órgano de certificación de etiquetado ambiental: compostabilidad / biodegradabilidad, certificación de estándares internacionales, entre otros
El objetivo de este apartado es facilitar la comprensión del Informe y el “PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE BIOMATERIALES EN SANTA FE” Poniendo a disposición información sobre puntos destacados de los informes previos e hitos / entregables que resultaron relevantes para la definición del mismo.
En el presente anexo se recopila para consulta el plan de trabajo y principales herramientas utilizadas para su ejecución.
- Etapa I : PREPARACIÓN, PLAN DETRABAJO
1. Formación y preparación del equipo de trabajo y plan de trabajo detallado; definición de expectativas, identificación de material de referencia local/regional.
2. Actualización del mapa de las instituciones locales y regionales, públicas y privadas vinculadas a Biomateriales. Identificación de Actores-Partes Involucradas y su estado en relación a la temática. Para ello los distintos integrantes del equipo de trabajo identificarán los actores del sector académico público y privado, científico tecnológico, gobiernos (nacional, provincial, local), productivo tales como productores, empresas, instituciones de la producción (cámarasempresarias, Ongs, INTA, INTI, entreotros)
3. Armado de agendas de trabajo con los actores detallados
4. Desarrollo de cuestionario para entrevistas,
5. Contacto con actores y primeras entrevistas
- Etapa II RELEVAMIENTO y DIAGNOSTICO
7. Entrevistas con los distintos actores del sector. Las entrevistas tienen por objeto evaluar el estado de situación de la producción de biomateriales en la provincia
8. Relevamiento de alternativas de financiamiento de proyectos biotecnológicos a nivel nacional e internacional
9. Análisis de las principales normativas y aspectos regulatorios existentes en la materia
10. Relevamiento y sistematización de la información recabada: investigaciones académicas, desarrollos científicos tecnológicos, proyectos desarrollados o en ejecución, producción de biomateriales en la provincia, oportunidades de producción no desarrolladas, entre otros
11. Análisis de la información recabada y elaboración de informe de diagnóstico que describa el estado del conocimiento, características, perspectivas científicas, iniciativas productivas y oportunidades en materia de Biomateriales en la provincia de Santa Fe así como su factibilidad de implementación en el corto, mediano y largo plazo.
12. Cruce de las iniciativas y proyectos relevados con los ejes de valor estratégico para el Gobierno de Santa Fe en relación a biomateriales y en particular con su obtención en relación con la cadena de maíz. Construcción de la Matriz de Priorización de Impacto/Esfuerzo
- Etapa III : PLAN DE ACCIÓN
1. Análisis de nichos de demanda potencial de bioplásticos
2. Relevamiento de experiencias comparadas/ Identificación de casos y referentes internacionales para potenciar el trabajo en redes de valor
3. Evaluación de nuevas normativas a impulsar que contribuya al desarrollo del sector
4. Definición de Plan de acción de corto y mediano plazo, para contribuir al acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas a la producción de biomateriales. Retroalimentación, lecciones aprendidas y cierre de etapas 1 y 2
- Etapa IV: IMPLEMENTACION DE MESAS DE TRABAJO
1. En esta etapa se integrará el grupo de actores identificados durante el proyecto, representados por personas involucradas directa e indirectamente en los procesos del sector, así como personas con un interés académico/científico y de producción para las tareas relacionadas con Biomateriales.
2. Generación de un ámbito de desarrollo, intercambio y seguimiento de iniciativas para la región, que facilite la implementación de acciones concretas desde sus aspectos políticos, económicos, sociales y tecnológicos: mesas de trabajo
En el presente anexo se incluye una reseña informativa que sirvió para ampliar la mirada bioplásticos a nivel global
Si bien sólo el 1% de la producción mundial de plásticos corresponde a bioplásticos las perspectivas auguran un crecimiento exponencial de su producción.
El Gráfico 1 muestra los principales rubros en el uso de plásticos tradicionales así como la capacidad productiva de bioplásticos en 2014 a nivel global desagregada en los distintos tipos de biomateriales.
Respecto a las capacidades globales de producción se adjunta el Gráfico 2 elaborado por Instituto de Bioplásticos y Biocomposites (Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Hannover, Alemania) y nova-Institute (Hürth, Alemania) que muestra las estimaciones de capacidad de producción de diferentes tipos de bioplásticos hasta el año 2019.
En el presente anexo se recapitulan los puntos de análisis de proceso identificados como críticos para facilitar la comprensión del Plan de Acción
Una de las primeras acciones al comenzar la implementación del proyecto fue contextualizar la situación de Santa Fe dentro del marco global en el uso de bioplásticos y caracterizar el alcance de los mismos para poder configurar posteriormente la cadena y realizar el estudio, resumen:
DATOS ESTADISTICOS
Desde la perspectiva de los actores, mencionados en el cuerpo principal del informe ETAPA II, la siguientes imágenes esquematizan para los diferentes roles su Interacción en el circuito operativo al consumo
Análisis de Fortalezas Oportunidades Debilidades y Amenazas
Debilidades
Se incluye el racional utilizado y la evacuación de escenarios realizada utilizada de soporte para el plan de acción.
ALCANCE, SUPUESTOS Y RACIONAL PARA LA DEFINICION DEL PLAN DE ACCION
De acuerdo al análisis realizado, los actores del tercer eslabón indicado en el Diagnostico (industria plástica), como del cuarto (industrias y consumidores en general) se encuentran fuertemente consolidados y asentados gracias a más de 50 años de uso de plásticos petroquímicos. Estos sectores suelen ser tractores de innovación o demandar alternativas cada vez más sustentables. Sin embargo, el salto y reconversión al uso de bioplásticos (que inicialmente pueden tener un costo económico mayor), debe motivarse a través de políticas públicas, incentivos y normativa medioambiental.
Por otro lado, el nuevo actor, aún inexistente a nivel provincial y nacional pertenece al segundo eslabón de la cadena productiva, y es quien ocupa el lugar de la industria petroquímica tradicional. Por lo general, las Biorrefinerías suelen tener escalas menores que sus antecesoras de recursos fósiles y suelen ubicarse al pie de la generación de la biomasa o de los desechos de la actividad agroindustrial, con la lógica de disminuir costos logísticos y poder competir con sus antecesores.
Debido al fuerte carácter biotecnológico de las Biorrefinerías que se encuentran en desarrollo, las mismas no poseen áreas integradas de desarrollo y caracterización de materiales plásticos, y por lo ende, deberán tercerizar esta etapa en centros de I+D+i pertenecientes a organismos de ciencia y tecnología, universidades, privados, etc.
La región sur de Santa Fe posee ventajas competitivas y comparativas, con proyectos en marcha para la instalación de las primeras Biorrefinerías de bioplásticos producidos completamente en el país. Sin embargo, no existen centros de I+D+i cercanos que estén en condiciones de acompañar a estos proyectos en el desarrollo de productos y es muy probable que esta oferta de servicios y/o desarrollo de know-how conjunto migre a otras provincias o el exterior.
Resulta indispensable para el funcionamiento de toda la cadena de valor, la materialización de una infraestructura de estas características, de acceso rápido y eficiente, que permita realizar pruebas de concepto a escala piloto, ensayar nuevos procesos y esquemas productivos, caracterizar muestras, etc. La misma consiste en dos módulos tecnológicos: un laboratorio de caracterización de materiales poliméricos y una planta piloto de procesamiento de materiales plásticos por inyección, extrusión, etc.
El gobierno de la provincia de Santa Fe, en el Ministerio de la Producción, dispone una infraestructura de base, similar a la necesaria en la división plásticos de la Dirección de Asistencia Técnica (DAT), y por ello es interesante analizar su reconversión y actualización, adaptando y reciclando esta unidad con un enfoque modernizado y una dinámica eficiente.
Por otro lado, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva es autoridad de aplicación de instrumentos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y genera diversas herramientas de apoyo a proyectos de innovación tecnológica tanto para la investigación como para proyectos productivos.
Si bien es de esperar que en una fase madura de la cadena de valor, ya transferido el know-how, la misma Biorrefinería se haga cargo e incorpore el procesamiento y la comercialización de un producto ya formulado, listo para ser usado en la industria plástica, existen otras justificaciones más que importantes para comprender el rol de este centro de I+D+i aguas arriba y abajo en la cadena.
ANALISIS DE ESCENARIOS
A continuación, se presentan una síntesis con los dos escenarios de base para la instalación de la infraestructura provincial mencionada en el Plan de Acción.
Ejes |
Escenario de baja inversión |
Escenario de alta inversión |
Espacio físico |
Utilización espacios DAT / Universidad (sin costos por locación) |
Nuevo edificio dedicado (aprox. 200m2 planta piloto + 100m2 laboratorios + 70m2 oficinas). |
Equipamiento |
Equipamiento existente: Disponible en la DAT/Universidad |
Equipamiento existente: Disponible en la DAT/Universidad |
RR.HH |
RR.HH existentes: |
RR.HH existentes: |
Monto inversión aproximado |
US$ 600mil-700mil |
>US$3millones |
Mantenimiento anual |
Sin costos RR.HH. incrementales. |
Costos incrementales de RR.HH e infraestructura. |
Para ampliar información sobre las tareas ejecutadas en la presente etapa ver anexo 1: Plan de Trabajo Detallado
Según el INFORME SECTORIAL, del sector Plástico Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Argentina 2009
Según el INFORME SECTRIAL, del sector Plástico del Ministerio de Relaciones exteriores, Comercio Internacional y Culto, Argentina 2009
Para ampliar información ver anexo de Informes y casos científicos relevados y presentados el segundo informe de avance Diciembre.16
Para ampliar información ver Anexo 4 Áreas de trabajo Prioritarias
Figura: Resultado Tormenta de Ideas – Enero 2017
Para accederé a formularios, preguntas disparadoras, Principales agendas , referirse al Informe Nro 1 - Avance Noviembre.16